CANACO urge a Marco Leyva resolver el problema de la basura en Chilpancingo

/ 476

basura_chilpancingo

Chilpancingo. Gro. 16 de Agosto del 2016 (IRZA). – La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), consideró que la basura en Chilpancingo se ha convertido “un problema de salud pública” y el principal responsable de las afectaciones que pudieran tener los ciudadanos es el alcalde priista Marco Antonio Leyva, al que exigió que resuelva esta grave situación de manera urgente.

Los ciudadanos que presenten problemas de salud a consecuencia de los focos de contaminación que representan los montones de basura que se encuentra tirada en la ciudad, deberían realizar acciones legales en contra del Ayuntamiento y la instancias proceder en consecuencia, dijo Marco Antonio Rojas, vecino del andador Zapara, quien se dijo harto que todos los días haya desechos en este paso peatonal.

Sobre este tema de la basura, Víctor Manuel Ortega Corona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Chilpancingo, consideró que el alcalde Marco Antonio Leyva ha sido omiso con sus obligaciones como la primera autoridad del municipio.

Aseguró que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) ha multado en diversas ocasiones al Ayuntamiento por acumular la basura en el tiradero a cielo abierto que se localiza al sur de la capital, porque dijo que esto representa un grave problema de salud.

Respecto a la actitud de la ciudadanía de tirar la basura o dejarla en las esquinas de las calles y avenidas como protesta porque los carros recolectores de Servicios Públicos Municipales no pasan, o porque la mayoría están descompuestos, además de que el tiradero a cielo abierto se encuentra al límite de su capacidad, dijo que las personas no pueden conservar o tener acumulados los desechos en sus hogares porque también representa un problema de salud, por eso es responsabilidad del Ayuntamiento atender el problema.

Dijo que cuando la gente decide sacar la basura de sus casas y exhibirla en las calles, el problema se agrava, representando un foco de contaminación de mayores proporciones.

Además, mencionó, que estamos en plena época de lluvias, por lo que la basura, con el agua y el sol, sufre una descomposición mucho más rápida, generando gases tóxicos y lixiviados, los cuales pueden contaminar el ecosistema, sobre todo si éstos se filtran a las aguas en la superficie o subterráneas.

Víctor Manuel Ortega Corona reprochó al alcalde Marco Antonio Leyva su falta de capacidad para resolver este problema.

Dijo que para toda dependencia existe un presupuesto, pero no se sabe en qué se ha gastado el Ayuntamiento el recurso económico destinado para el saneamiento básico de la capital, lo que ha manejado con plena oscuridad.

Consideró que la situación “sospechoso” que todos los camiones recolectores de basura al mismo tiempo se descompongan, pero sobre todo con la basura y dentro de las instalaciones de la Secretaría de los Servicios Públicos Municipales.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *