Bloqueo vial de docentes de la CETEG ante incumplimientos de la SEG

/ 218

bloqueo_ceteg_chilpancingo_seg

Chilpancingo, gro. 08 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), representados por Ramos Reyes Guerrero, bloquearon este martes el crucero que forman las avenidas La Juventud y Rufo Figueroa -frente al Museo La Avispa, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la reinstalación de las mesas de trabajo, para dar cumplimiento a una minuta de acuerdos en la que destacan la incorporación de 7 mil trabajadores de la educación al Sistema de Administración de la Nómina Educativa (FONE).

A las 16:00 horas, unos 80 docentes exigieron al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, cumplir con la creación de una Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la asignación de claves docentes para Educación Indígena y solución a demandas de cambios de adscripción.

El vocero de la CETEG, Carlos Botello Barrera, aseguró que estas demandas fueron incluidas como parte de las negociaciones para culminar con el movimiento en contra de la Reforma Educativa, “porque además se aceptó que de manera inmediata se cancelarían los procesos administrativos en contra de los 900 maestros que fueron notificados para presentar la evaluación del Servicio Profesional Docente”.

“Se quedó sin efecto la aplicación jurídica en contra de los docentes; es decir, que se desechó la amenaza de cese a quienes tomaron la decisión de no presentarse a esta evaluación punitiva, que consideramos termina con los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, añadió.

Destacó que estos acuerdos se lograron no sólo en Guerrero, sino a nivel federal tras la intervención de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo, hubo algunos compromisos asumidos por las autoridades educativas estatales en el sentido de que se reestablecerían algunos pagos a docentes.

Dijo que la protesta es por la cancelación de una mesa de trabajo con José Luis González de la Vega, que sostendrían el lunes y fue pospuesta para este martes, pero se volvió a cancelar sin justificación previa.

“El lunes se llevaría a cabo esta mesa de negociaciones con De la Vega Otero y nos informan que no podría atendernos porque tuvo un compromiso en la Ciudad de México, sin embargo, la posponen para hoy martes y nos vuelven a dejar plantados”, refirió.

Destacó que la base de la CETEG decidió protestar porque no se han cumplido las demandas, como la recategorización de trabajadores administrativos con clave 803 a la 813, que mejoraría el salario de quienes tienen 10, 15 y 20 años desempeñando funciones administrativas con una misma clave.

Respecto a la integración de los 7 mil maestros al FONE, mencionó que son las plazas derivadas de las entregas de administraciones anteriores sin techo presupuestal, mismas que no han sido absorbidas por el gobierno federal y se encuentran fuera de nómina.

A nombre de los cetegistas que se manifestaron, dijo que esperan la reinstalación de esta mesa de trabajo para este miércoles por la mañana, a más tardar.

Pero advirtió que las protestas podrían intensificarse en las próximas horas de no atenderse de manera inmediata las demandas pendientes.

Poco después de las 17:00 horas los docentes cetegistas empezaron a retirase del mencionado crucero y el tráfico vehicular se normalizó paulatinamente, pero reiteraron que este miércoles podrían intensificar las acciones de protesta.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *