Bloquean maestros y alumnos en Chilpancingo; exigen a la SEG asignación de más personal

Anuncio

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 21 de Agosto del 2017. – Maestros de la Región Serrana del Estado, denunciaron discriminación por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de donde han retirado personal para concentrarlo en zonas urbanas, dejando a más de mil alumnos sin clases.

Unos 15 planteles de la Zona Escolar 015, con sede en el municipio de Heliodoro Castillo, no iniciaron labores este 21 de agosto, como el resto de las escuelas en la entidad, en solidaridad con las ocho escuelas afectadas por la falta de docentes.

Este lunes, como lo anunciaron la semana pasada, unos 30 maestros, respaldados por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se manifestaron en Chilpancingo, donde bloquearon por dos horas la Avenida Lázaro Cárdenas.

En varios casos las autoridades educativas no han explicado el motivo por el cual han reubicado a los maestros, otros se han jubilado y sus espacios permanecen vacantes, siendo los más afectados los estudiantes.

Más que un problema de falta de docentes, para los denunciantes se trata de un acto de discriminación por parte de la Secretaría, al beneficiar a escuelas urbanas, dejando descoberturadas las que se encuentran en la sierra.

Está falta de maestros, fue reportada a la Dirección de Escuelas Primarias y ante la Subsecretaría de Educación Básica desde el mes de mayo, y no fue atendida la situación, hasta ahora que decidieron movilizarse.

La decisión de no iniciar el ciclo escolar informó uno de los docentes, fue tomada por los padres de familia, hasta que se repongan los recursos humanos faltantes, o de lo contrario también se sumarán a las movilizaciones.

Al punto de la protesta arribó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien se comprometió a que el próximo miércoles llegarán los docentes a las comunidades, para que se reinicien las clases.