Bloquean calles vecinos de La Cooperativa para exigir retiro de antena de telefonía, en Chilpancingo

/ 295

bloqueo_chilpancingo_antena_celular

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 30 de Agosto del 2016. – Unos 100 vecinos de la Colonia Cooperativa al Oriente de Chilpancingo, bloquearon al menos cinco calles, para exigir al gobierno municipal el retiro de una antena de telefonía celular, que, a decir de los propios colonos, está provocando una serie de enfermedades.

Desde las 10:00 de la mañana los colonos se plantaron sobre las calles que convergen en la avenida principal e impidieron el paso a todo tipo de vehículos, en exigencia de que se presentaran autoridades municipales y dieran respuesta a la demanda que lleva más de cuatro años.

Isidro Lázaro Encarnación, miembro del Comité de Prensa de la Colonia, conformada por alrededor de 2 mil habitantes, expuso que desde iniciado el periodo administrativo de Mario Moreno Arcos al frente del municipio, se le hizo saber que los vecinos no estaban de acuerdo en la instalación de dicho aparato de telecomunicaciones, pero fueron ignorados.

Hace unos días, también informaron al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, a través de la Dirección de Reglamentos e Imagen Urbana, ante la preocupación por la proliferación de padecimientos en los colonos, como alto índice de personas con cáncer y enfermedades en la piel, que atribuyen a la radiación que emite dicho aparato.

En un primer momento, trataron de hablar la con la propietaria del domicilio sobre el cual se erigió la estructura metálica, cubierta con páneles, pero fueron ignorados, incluso les manifestaron que, por ser dueña, podía hacer lo que quisiera en su propiedad.

Esta vez, para emprender nuevas acciones de protesta, consultaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades ambientales y de salud, así como con científicos de la UNAM, quienes han coincidido en que la antena está instalada de manera irregular.

De acuerdo con la información que les ha sido proporcionada, expusieron que una antena de este tipo no puede estar situada cerca de núcleos habitacionales, y mucho menos cerca de escuelas, por los problemas que representa además para la protección civil.

bloqueo_chilpancingo_antena_celular1

En esta colonia habitan por lo menos dos mil personas, tres escuelas se encuentran a menos de 100 metros; el Jardín de Niños, María Luisa Ocampo, la Escuela Primaria, Lázaro Cárdenas y el centro escolar Los Años Maravillosos.

Por otra parte, denunciaron que no sólo en este asunto han sido omisas las autoridades, pues constantemente han pedido servicios de alumbrado, agua potable, bacheo y el Gobierno Municipal hace oídos sordos.

Los colonos de la Cooperativa también se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa y manifestaron su solidaridad con el Movimiento Magisterial, sobre lo cual dijeron que, si es necesario que regresen los maestros a las aulas, pero no con una serie de imposiciones, arriesgándose a ser despedidos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *