Ayuntamiento de Chilpancingo ha sido multado desde el 2008 por no construir un relleno sanitario

/ 265

basurero_chilpancingo_multa

Chilpancingo, Gro. 09 de Octubre del 2016 (IRZA). – Desde el 2008, el Ayuntamiento de Chilpancingo ha recibido una serie de multas por parte de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) por negarse a construir un nuevo relleno sanitario y realizar obras de saneamiento ambiental en este lugar, informó el titular de esta dependencia, José Pérez Victoriano.

Sin embargo, hace un mes el alcalde de esta capital, Marco Antonio Leyva notificó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal que en un plazo de 45 días va a cerrar este relleno sanitario y a iniciar las obras de saneamiento.

El funcionario calificó de “grave” el problema de contaminación ambiental que está provocando el relleno sanitario, el cual ya no cuenta con la capacidad suficiente para el depósito de más de 350 toneladas de basura que generan los ciudadanos de esta capital del estado.

Pérez Victoriano recordó que en el 2008 la primera multa que aplicó la PROPEG al Ayuntamiento fue de 73 mil 700 pesos por violar el equilibrio ecológico y no realizar obras de mitigación en el relleno sanitario.

Y en enero de este 2016, la sanción fue de 199 mil pesos, en donde ya se establece el cierre y que solicite a la SEMAREN una autorización para que realice obras de saneamiento.

“Las autoridades están obligadas a rehabilitar la zona después de la clausura del relleno sanitario”, afirmó.

Pérez Victoriano confió que el alcalde cumpla con lo que prometió de que va a cerrar este basurero.

El funcionario aseguró que personal de la PROPEG realiza recorridos diarios en las calles de esta ciudad para percatarse si la gente sigue tirando las bolsas de basura.

“En los últimos días hemos visto que trabajadores del Ayuntamiento recogen las bolsas de basura que se arrojan en las calles y eso es bueno, porque finalmente se supone que esos desechos tienen un destino final de depósito en el relleno”, dijo.

El Procurador afirmó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de la autoridad judicial federal para que se cumpla una resolución de clausura del tiradero de basura.

“Seguramente en los próximos días recibiremos esa notificación que vamos a acatar”, afirmó.

En una resolución que emitió el magistrado ponente del Tribunal Segundo Colegiado de Acapulco, Roberto Dionisio Pérez Martínez, se ordena el cierre del relleno sanitario por incumplir las normas ambientales.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *