Ayuntamiento de Chilpancingo debe buscar terreno alterno para relleno sanitario: Semaren

/ 274

relleno_sanitario_chilpancingo_semaren

Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El gobierno de Chilpancingo debe buscar un terreno alterno para construir un relleno sanitario para almacenar y tratar las más de 300 toneladas de basura que recolecta diariamente, sostuvo la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Karen Castrejón Trujillo.

Al comparecer ante diputados con motivo de la glosa del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, la funcionaria estatal reprobó la falta de coordinación entre los alcaldes de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri en el uso y operación de la celda emergente construida en la comunidad de Metlalapa.

Esta celda, dijo, fue construida por el gobierno estatal con una inversión de 7 millones de pesos y sólo tendrá dos años de utilidad. Por esa razón es apremiante la coordinación entre los tres ayuntamientos para construir un relleno sanitario integral.

“Por la falta de coordinación entre municipios es que no se pudo llegar a tener la operación de esta celda emergente, lo que nos daría un sitio de disposición final que es de dos años su vida útil”, expresó.

En la etapa de preguntas y respuestas, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, exhibió los tiraderos clandestinos en banquetas y paradas del servicio de transporte público ante la deficiente recolección de la administración municipal del priista Marco Antonio Leyva.

En respuesta Castrejón Trujillo dijo que el basurero de Chilpancingo, ubicado al sur de la ciudad, fue clausurado hace 7 años porque “está rebasado” debido a que sus tres celdas alcanzaron el máximo de su capacidad, sin embargo, aunado al cierre y a la disposición de un juez federal para que se suspendiera el depósito de desechos en ese lugar por daños a la salud de los vecinos y deterioro ambiental, la administración de Marco Antonio Leyva sigue ocupando ese sitio para tirar basura.

En ese sentido consideró que el “municipio (de Chilpancingo) tiene que seguir buscando alternativa de un nuevo sitio de disposición que lo lleve a un periodo de más de 20 años de vida”.

Pero precisó que debe transitar hacia un relleno sanitario integral “porque no se trata sólo de un tema de recolección y disposición final, sino de proyectos estratégicos con uso de energía alterna, empleo, aprovechamiento de residuos y que genere un círculo económico”.

Pero la funcionaria también cuestionó la desatención presupuestal para la construcción de proyectos de tratamiento sanitario y pidió a los diputados asignar recursos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *