Amenaza alcalde de Chilpancingo con levantar actas por abandono de empleo a trabajadores en paro

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2017 (IRZA). – El alcalde Marco Antonio Leyva acusó de “irresponsables” a los trabajadores sindicalizados que este miércoles tomaron el Palacio Municipal y bloquearon avenidas céntricas por segundo día consecutivo, en demanda de incremento salarial del 15 por ciento, similar al autorizado el año pasado, y amagó con levantarles actas de abandono por empleo si continúan con sus movilizaciones.

El priista no aceptó un ápice de responsabilidad administrativa al firmar un incremento salarial del 15 por ciento, muy superior en promedio al que otorgaron a trabajadores sindicalizados en Guerrero.

El edil priista sostiene que si autoriza ese 15 por ciento de incremento se dejarían de invertir 25 millones de pesos en diversas acciones de gobierno, situación que no previó para este año al tasar el nivel mínimo de negociación en 15 por ciento, y ahora sólo ofrece un 8 por ciento.

Respecto a este segundo día de protestas de los trabajadores, advirtió que empezará a levantar actas por abandono de empleo, y los acusó de no tener un interés legítimo en sus demandas de incremento salarial del 15 por ciento.

Aceptó que el año pasado les dio un incremento del 15 por ciento, pero afirmó que para este año no hay condiciones de volver a autorizarlo, y aseguró que “hay fuerzas partidistas al interior del sindicato y es algo delicado”

Por ello adelantó que a partir de este jueves empezarán a tomar medidas drásticas. “Levantaremos actas ante ausencia de los trabajadores en sus áreas de empleo; hay diálogo, pero no se puede detener el trabajo”, sentenció.

Anunció que las cajas de cobro del municipio se instalarán de manera temporal en el Instituto Municipal de la Juventud, porque “no podemos dejar de atender a la población, (y esperan) que nos permitan pagar la quincena a los trabajadores”.

Dijo que va a pedir la intervención del Tribunal de lo Contencioso Administrativo “para que sea el mediador en este tema”, y señaló que “los trabajadores han sido informados a medias y para defender intereses personales”.

Por otro lado, aseveró que no han sido “omisos” y que ha denunciado ante la fuerza federal la infiltración de intereses económicos del crimen organizado en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, en cuya zona se han registrado varios asesinatos en las últimas semanas.

Refirió que el mercado y sus alrededores “ha sido un espacio de una lucha soterrada entre grupos económicos que muchas veces tienen armas”, y aseveró que esa situación la han denunciado “al más alto nivel, y hemos solicitado al comando de la policía Federal que haga rondines en esa parte; no estamos siendo omisos, se han implementado unos 25 operativos y hemos dado una alerta permanente”.

El edil priista también recriminó que los empresarios de la CANACO hayan pedido una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, ante el cobro de cuotas y extorsiones de las que son víctimas en esta situación. “No tenemos una petición (para) que se les atienda en materia de seguridad, (y) no podemos asumir como hechos sólo por denuncia pública”, indicó.

Acusó que esos empresarios utilizan esas denuncias públicas “con fines propagandísticos, electoreros, (y) no es lo adecuado; el tema no es partidista, es el mayor error que podemos tener”.