Se aplican estrategias y programas de gobierno para eficientar las finanzas

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Acapulco, Gro. 18 de Septiembre del 2016. – La Secretaría de Administración y Finanzas, elaboró e implementó el “Acuerdo de Austeridad, Contención del Gasto y Ahorro del Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez 2015-2018”; que permitió reducir el gasto corriente y generar ahorros para atender los problemas fundamentales del municipio con estricto apego a los principios de racionalidad y austeridad. Dicho acuerdo fue revisado y validado por la Contraloría Municipal y se publicó en el sitio oficial en Internet del Gobierno Municipal.

Esta medida permitió no sólo reducir el gasto sino también escalar un punto en la calificación crediticia de ‘BBB-’ a ‘BBB’ la cual según la empresa Fitch Ratings, es una calidad crediticia buena, ya que las calificaciones ‘BBB’ indican que existe una expectativa de riesgo de crédito muy baja, misma que es un indicador de confianza en el ejercicio gubernamental.

Con la Ley de Ingresos 2016, que se presentó de manera responsable al Cabildo y al Congreso del Estado, se subsanaron lagunas jurídicas que desde la Ley Hacendaria de 1981 permitían la devolución de aproximadamente 30 millones de pesos anuales como cobros indebidos y además la desincorporación del catastro de los contribuyentes que impugnaban; con ello de forma muy transparente se garantizaron recursos que con anterioridad perdía el gobierno municipal y ahora son asignados a las tareas sustantivas de Acapulco.          

Otra de las soluciones que permitió resolver los compromisos del gobierno, fue la devolución de 100 millones de pesos por concepto de recuperación del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (I.S.P.T.), importante recurso que se aprovechó para beneficiar a la clase trabajadora.

Además, se puso en marcha un programa de descuentos sobre los adeudos en el pago del rezago del impuesto predial y licencias de conducir, a fin de incentivar la recaudación municipal.  Esta medida permitió incrementar significativamente los ingresos de recursos propios; el año anterior estos ingresos representaban el 9.5% y actualmente se incrementó al 11.4%, gracias a la confianza que ha depositado la ciudadanía en la actual administración.

Un gobierno que usa a su favor las tecnologías de la información, garantiza resultados eficientes a sus ciudadanos; por ello, se presentó el proyecto ejecutivo de Modernización Catastral, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia federal que beneficiará a Acapulco, aportando casi 10 millones de pesos, lo que representa el sesenta por ciento del proyecto de modernización.

El modernizar los servicios del gobierno municipal permitirá ampliar la base recaudatoria y actualizar permanente el padrón de contribuyentes del municipio bajo los criterios de seguridad y confidencialidad, por ello, se ha iniciado un amplio proceso de pago en línea que tiene también como objetivo asumir un mayor control respecto a la recaudación, abatiendo la corrupción.

La Secretaría de Finanzas del municipio continuó de manera formal con los trabajos de negociación de la deuda con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y pactó de manera conjunta con los representantes de las cinco secciones sindicales que representan a las y los trabajadores del gobierno municipal, el pago de 15 millones de pesos a cuenta del adeudo histórico. Con esta acción garantizó el acceso de trabajadores en condición de retiro a sus pensiones, préstamos y beneficios adicionales.

En febrero pasado, haciendo justicia a la base trabajadora, el presidente municipal Evodio Velázquez, entregó la primera etapa de cartas de liberación a empleados sindicalizados del Ayuntamiento que se encontraban en buró de crédito por adeudos heredados con casas prestamistas.  Se entregaron 690 cartas de finiquitos que liberan en su totalidad al mismo número de trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco; se pagó a las casas prestamistas CREDIAMIGO y FOMEPADE, abonándose este año casi 5 millones de pesos.