Participa Ayuntamiento de Acapulco en Plan de Acción en Gobierno Abierto Municipal 2016

/ 222

gobierno_abierto_2016_acapulco

*Acapulco fue el primer municipio en inscribirse para participar en este ejercicio local

Acapulco, Gro. 19 de Octubre del 2016. – El gobierno municipal participó en el foro de diálogo para la integración del Plan de Acción en Gobierno Abierto Municipal 2016, realizado en coordinación con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

En el evento celebrado en las instalaciones de la Universidad América de Acapulco asistieron representantes de organizaciones civiles y sociales quienes respondieron a la convocatoria para integrarse al secretariado técnico tripartito.

Sobre ello, el director de Políticas Públicas y Transparencia del Ayuntamiento, Eder Manuel Cotino Adame, explicó que el ejercicio se realizó de acuerdo a la firma de la declaratoria para la incorporación de dichas acciones locales, celebrada el 20 de junio con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, refirió que se encuentran en la etapa de socialización, ya que se pretende involucrar más a la sociedad civil y así posteriormente entablar los compromisos, invitando a la ciudadanía a formar parte del ejercicio de Gobierno Abierto y de esa manera colaborar en tratar los asuntos públicos que aquejan a la población.

Cotino Adame dijo que el gobierno de Acapulco está participando en este ejercicio a través del programa “Lupa Ciudadana”, herramienta que se proporciona para que la ciudadanía presente quejas por algún fallo del servicio público, así como con el programa “Contraloría Social en Obra Pública”, el cual consiste en visitar las comunidades para entregar la propuesta de obra pública y formar comités a fin de que la ciudadanía sea fiscalizadora de su obra y verifique que se lleve de acuerdo a lo planeado y presupuestado en este año.

A su vez, el secretario ejecutivo del ITAIG, Wilberto Cueva Valencia, dio a conocer que cuando salió la convocatoria de este ejercicio local, el municipio de Acapulco fue el primero en inscribirse para participar, hecho que se le reconoce.

También señaló que a principios de año como órgano garante lanzaron los resultados que se hicieron sobre estudios de trasparencia en el estado y de los 81 municipios, donde Acapulco obtuvo un 71 por ciento en cumplimiento de transparencia, siendo el más alto.

El coordinador de CIMTRA Guerrero, Alejandro Prieto, indicó que se está realizando un diálogo para informar a la ciudadanía general sobre lo que es Gobierno Abierto y como pueden involucrarse al proceso de co-creación, el cual implica la conformación de un secretariado técnico entre Gobierno Municipal, Estatal y Nacional, a través del ITAIG y sociedad civil organizada.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *