ISSSPEG pone 10 días al Ayuntamiento de Acapulco, para pagar deuda de 111 mdp

/ 254

sesión_cabildo_acapulco

Acapulco, Gro. 24 de Agosto del 2016. – Mediante un oficio el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) solicitó al alcalde Evodio Velázquez que pague los adeudos al instituto por cuotas y aportaciones que ascienden 111 millones 573 mil 897 pesos con 92 centavos.

El adeudo está pendiente desde diciembre de 2011 e incluye hasta julio del 2016. En el oficio se dan 10 días al alcalde para que deposite el dinero en la cuenta bancaria correspondiente y advierte que de no hacerlo “este Instituto solicitará al Ejecutivo del Estado que del presupuesto que se asigne o de los subsidios que se lleguen a otorgar o de las participaciones federales o estatales que reciba esa entidad, retenga el monto de los adeudos que tengan con el Instituto, incluyendo los intereses respectivos y demás descuentos que este instituto ordene con motivo de la aplicación de su ley”.

El dinero corresponde a “descuentos de préstamos, cuotas, aportaciones y demás retenciones” que ha hecho a los trabajadores del municipio y que no ha enterado al Instituto.

El ISSSPEG es un organismo descentralizado del gobierno del estado, “con personalidad jurídica y patrimonio propios, destinado a garantizar y preservar el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales en favor de sus derechohabientes”, según el portal del gobierno del estado.

El reclamo de este adeudo de cinco años, se da un día hábil después de que el Cabildo autorizara al presidente municipal –el pasado 19 de agosto- solicitar un préstamo bancario por 158 millones de pesos, destinados, según se justificó, para cubrir el adeudo al ISSSPEG. El préstamo aún no se ha solicitado.

Casi 5 millones de intereses

El total del adeudo del gobierno municipal al ISSSPEG es de 106 millones 633 mil 073 pesos con 49 centavos, más 4 millones 940 mil 824 pesos con 43 centavos por intereses moratorios, que en total son 111 millones 573 mil 897 pesos con 92 centavos.

El oficio DG/527/2016 con fecha 22 de agosto de 2016, es suscrito en Chilpancingo por el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

En el documento se pide al alcalde que “se ponga al corriente en sus pagos o bien se ponga en contacto con este Instituto para convenir la forma de pago”.

En el oficio se detalla que los adeudos de cuotas y aportaciones del Ayuntamiento al ISSSPEG corresponden 51 quincenas entre diciembre de 2011 y julio de 2016.

De 2011 el Ayuntamiento debe las cuotas y aportaciones la segunda quincena de diciembre, que con los intereses acumulados suman 676 mil 670 pesos con 97 centavos.

De 2012 se adeudan al ISSSPEG las cuotas y aportaciones correspondientes a las dos quincenas de enero, la segunda quincena de mayo, las dos quincenas de junio, las dos quincenas de julio, las dos quincenas de agosto y las dos quincenas de septiembre, que con los intereses acumulados suman 18 millones 482 mil 593 pesos con 80 centavos.

De 2015 el Ayuntamiento adeuda al ISSSPEG las cuotas y aportaciones correspondientes a la segunda quincena de mayo, a las dos quincenas de junio, a las dos quincenas de julio, a las dos quincenas de agosto, a las dos quincenas de septiembre, a las dos quincenas de diciembre que con los intereses acumulados suma 37 millones 559 mil 113 pesos con 46 centavos.

De 2016, el Ayuntamiento debe las cuotas y aportaciones de los siete meses transcurridos que con los intereses acumulados suman 53 millones 324 mil 770 pesos con 06 centavos.

*Información tomada de El Sur

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *