Continúa SSP Acapulco capacitando a policías municipales en materia de justicia penal

/ 167

Acapulco, Gro. 15 de Agosto del 2017. – En el marco del Plan de Capacitación para Fortalecer la Función Policial y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal, 60 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública participan en el Curso de Actualización denominado “Taller de Investigación Criminal Conjunta (Policía de Investigación y Policía Preventivo)”, el cual se imparte en las aulas de la Academia de Policía y Vialidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, dijo que el objetivo es fortalecer el debido proceso penal acusatorio y proporcionar herramientas metodológicas a los policías.

Añadió que también este curso-taller tiene como propósito preparar al policía para interactuar en un ambiente respetuoso y propicio en el desarrollo del trabajo en equipo, lo que garantice un resultado eficaz en el esclarecimiento de los hechos, principalmente en la etapa de investigación, con base en las facultades y atribuciones que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y los Protocolos Nacionales de Actuación, expedidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que además proporciona una inigualable oportunidad para homologar los conocimientos teórico prácticos especializados en cuanto a los actos de investigación de mayor relevancia en el procedimiento penal acusatorio, a fin de que fortalezcan la eficacia de la Policía en la investigación de los delitos, de tal manera que se impacte directamente en la disminución de la impunidad.

Sedano Romano añadió que, en el curso, se definen los elementos mínimos en un esquema de colaboración entre la policía de investigación y la policía preventiva, tendientes a buscar, analizar y compartir información que conduzca al esclarecimiento de los hechos mediante la utilización de sistemas de información pública o privada.

Así también se busca establecer un protocolo de coordinación para el registro y distribución de tareas de la función policial entre el policía de investigación y el policía preventivo, en la entrevista de personas por determinados delitos, que conduzcan a la recepción inmediata de sus relatos, con el propósito de hacerlos llegar a la brevedad al fiscal o agente del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *